Skip to main content

La innovación tecnológica acelera el cultivo

La mejora vegetal es la búsqueda continua de la variedad ideal. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, podemos acelerar el proceso. El fenotipado digital es un ejem

Reducción del tiempo de desarrollo

Durante el proceso de mejora, se cruzan diferentes variedades y se selecciona aquella con las características deseadas, lo que exige conocimientos de biología, genética y tecnología. Las nuevas tecnologías ayudan a acelerar el proceso de cultivo.

Peter  –  Especialista en TIC

«Con el fenotipado digital, el ordenador evalúa los rasgos observables de la planta, el fenotipo, a partir de imágenes fotográficas. Esto nos indica rápida y claramente qué melón tiene la característica deseada. ¿El mayor reto? Asegurarse de que el ordenador evalúa todas las fotografías de la misma manera. Las diferencias de iluminación al tomar la foto o incluso algo de tierra en la piel no tienen que suponer diferencias».

Imágenes valiosas

El ordenador identifica los componentes de las fotografías del melón mediante técnicas de aprendizaje automático. Después, realiza análisis con algoritmos de análisis de imagen tradicionales. Utilizamos estos análisis de imagen para evaluar la piel del melón, la «red». Todo ello se basa en algoritmos de aprendizaje profundo.

Nathaly  –  Investigadora de bioinformática

«El algoritmo que utilizamos actualmente no apareció de la nada. Los mejoradores de melón tuvieron que evaluar manualmente cientos de imágenes de melones. Las puntuaciones se introdujeron en el ordenador. Se volvieron a probar estas calificaciones de calidad y reproducibilidad con análisis estadísticos. Por supuesto, es importante que los resultados sean coherentes. El ordenador continúa mejorando nuestro algoritmo mediante técnicas de aprendizaje automático».

Ejemplo sobre el terreno

Trabajar de manera más inteligente, pero no más duro. Ese era el objetivo principal para empezar el fenotipado digital. El melón se cultiva en muchos lugares del mundo, como Guatemala, Brasil, Estados Unidos y Tailandia. Dado que existen tantos melones en los campos de prueba, pueden resultar parecidos entre sí a primera vista. Sin embargo, la genética siempre varía ligeramente.  Gracias al fenotipado digital, seleccionamos los mejores melones.

Antoine  –  Breeder de melón

«En un campo de melones, la temperatura puede alcanzar los 45º C. Al cabo de un rato, cuesta mantener la concentración. Ahora que se toman fotografías del melón y el ordenador las evalúa, sé que la evaluación es coherente. Ahora paso menos tiempo en el campo y más tiempo hablando con agricultores y clientes».

Del campo al cliente

¿Cuál es el melón «ideal»? Aquí entran en juego numerosas características. Para un agricultor, lo importante puede ser la resistencia o el rendimiento. Para el minorista, la forma, la piel o el dulzor del melón. Peter, Nathaly y Antoine coinciden: «¡La tecnología nos ayuda a responder a los deseos de los clientes!.